INDEC: Mientras la pobreza aumentó a nivel nacional en Concordia volvió a marcar una baja

Según notificó -este jueves- el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Concordia acumula cuatro informes semestrales consecutivos con bajas del índice de pobreza. Lo que no pudo seguir con la misma tendencia fue la indigencia

 

 

 

 

 

Desde que en el año 2016 se reanudaron los informes oficiales -luego de la suspensión en 2013- el INDEC volvió a publicar los datos que grafican la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia a nivel país y los específicos de cada distrito.

 

De allí surge que en el primer informe correspondiente al último semestre del 2016, el distrito de Concordia aparecía con un 43,6% de su población sumida en la pobreza, que se redujo al 42,0% en la primera mitad del 2017 y pasó al 36,1% en el último semestre de ese mismo año.

 

Ahora, el INDEC dio a conocer los datos computados al primer semestre del año 2018, donde Concordia vuelve a tener una merma en su porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, ubicándose con un 34,7%. Igualmente, con esta cifra Concordia sigue entre las ciudades más perjudicadas con el flagelo, aunque ahora se ubica por debajo de Santiago del Estero y de Corrientes.

 

Con un escenario más cómodo (al concentrar la administración pública provincial) la ciudad de Paraná puede mostrar índices menores, sin embargo, tuvo un aumento en su porcentaje de pobreza, que pasó de un 18,6% con el que cerró el 2017, a un 23,1% en el primer semestre del 2018.

 

 

Indigencia

Para el INDEC, el concepto de “línea de indigencia” comprende a los hogares que no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una mínima canasta de alimentos.

 

En estas mediciones, Concordia también traía una tendencia de baja desde el año 2016, cuando computaba un 8,7% de la población bajo esa línea. Un dato que se redujo al 7,8% en la primera mitad del 2017 y que a su vez siguió bajando para llegar al 4,8% al final de ese mismo 2017.

 

Pero esa tendencia decreciente se frenó en este 2018, cuando volvió a subir, para quedar en un 6,7%.

 

Distinto es lo que el INDEC informa para el distrito de la capital de la provincia, en materia de indigencia, ya que Paraná ha tenido en estos dos años un continua curva ascendente, hasta llegar incluso a superar a la ciudad de Concordia en lo que respecta a indigencia.

 

Es así que Paraná cerraba el año 2016 con un 2,4% de indigencia entre su población. Un dato que subió al 4,8% en la primera mitad del 2017 y que tuvo un descenso al 3,7% en el segundo semestre del mismo año.

 

Pero en el informe dado a conocer este jueves, el INDEC informa que Paraná tiene un 7,5% de personas por debajo de la línea de indigencia.

Related posts